miércoles, 11 de julio de 2012

Provincia de Satipo - Junín

Es la provincia con mayor selva del departamento de Junín. Su capital lleva el mismo nombre. En esta provincia se encuentran los ríos Perené, Ene y Tambo.

Se llega a la ciudad de Satipo a 8 horas de la ciudad de Lima y desde la ciudad de Huancayo 5 horas, típico territorio de selva alta y selva baja, de clima calido y al mismo tiempo húmedo y lluvioso, con muchos valles y reservas naturales, interminables bosques y caluroso ríos y marcados contrastes geográficos. Los primitivos pobladores de Satipo fueron nativos ashaninkas y nomatziguengas, aunque también lo habitaron piron y simirinches. En la actualidad existen más de 200 comunidades que aún permanecen, mantienen sus ancestrales costumbres y un exquisito arte culinario.


Las montañas de Pangoa fureon exploradas desde el siglo XVI por los misioneros franciscanos, el centro de operaciones vino a ser Pangoa, donde llego el camino de herradura abierto desde Andamarca, por el padre Biedma en el año de 1681, luego se siguió hasta las márgenes del rio Perene, por donde se descubrió el alto Ucayali. Los misioneros franciscanos en sus andanzas apostolicos se interesanron visitar otras zonas limítrofes. Propiamente la conquista de Satipo tuvo lugar el año de 1916 el monseñor Irazola, se propuso abrir un camino de herradura de pampa hermosa y el rio Perene.

La plaza mayor de la provincia de Satipo ostenta un estilo clásico con 8 jardines que rodean la pileta que tiene como motivo central la alegoría de un árbol, construido con material noble durante el gobierno de Edil del Ing. Fidel Juárez Torres entre 1987 y 1989. El piso de la plaza fue posteriormente restaurado durante el gobierno edil del Sr. Nemesio Mejía 1990 – 1992.

Los principales cultivos son frutas, café y té. De Satipo se dice que es el punto de partida para acceder a la misteriosa región de Cutivireni, conocido como el territorio sagrado del pueblo Asháninca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario