miércoles, 11 de julio de 2012

Provincia de Chupaca - Junín

Es la provincia más pequeña del departamento de Junín. Limita con las vertientes andinas del departamento de Lima. Chupaca “Provincia Heroica”. Ubicada a 3.263 m.s.n.m. y 297 Km. de Lima, con clima templado y seco. Destacan la Laguna de Ñahuimpuquio, a 15 Km. al oeste de la ciudad de Huancayo, con un espejo de agua de 7 Hectáreas y crianza de truchas, donde se pueden realizar paseos en acémilas y botes.


Es una provincia de tierras altas, que está dominada por cumbres nevadas.

La población se dedica a la crianza de ganado vacuno y ovino y a la actividad agrícola como la oca, maíz, olluco y papa. La capital de Chupaca se encuentra a la margen derecha del río Mantaro.

Esta provincia tiene una población aproximada de 57.000 habitantes. La capital de la provincia es la ciudad de Chupaca.

Lugares de Interés en Chupaca - Junín


Laguna de Ñahuimpuquio Su nombre proviene de una palabra ‘Quechua’ que significa Ojo de Agua. Ubicada a 5 minutos del distrito de Ahuac en la provincia de Chupaca (a 11 kilómetros de Huancayo). Posee una fauna silvestre propia de su ecosistema. En sus agua se puede apreciar un lindo espejo de agua de aproximadamente 7 hectáreas. En la superficie de la laguna crece una champa que flota llamada pulichampa, el cual puede soportar el peso de algunas personas. Al costado de esta laguna se encuentra una colina con los Restos Arqueológicos de Arhuaturo.

Se cuenta un misterio acerca de esta laguna; se dice que esta laguna está de alguna forma unida con la Laguna de Paca (Jauja), pues antiguas leyendas cuentan de algunos accidentes como personas que se ahogaban en la laguna de paca y que no se encontraban sus cuerpos, sino hasta después de tiempo en esta laguna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario