domingo, 8 de julio de 2012

Junín - Perú

El departamento de Junín se levanta sobre la región habitada antiguamente por los Huancas, aguerridos habitantes que fueron conquistados por el Inca Pachacútec en el 1460. Huancayo pasó a convertirse entonces en el principal Tambo Regional de los Caminos del Inca.

El 25 de abril de 1534, luego de la ocupación de las huestes españolas bajo el mando de Francisco Pizarro, se fundó la primera capital del Perú con el nombre de Jauja. El 26 de julio de 1538, después de someter a Collas, Chancas e Incas, los conquistadores europeos fundaron Tarma, ciudad que posteriormente se convirtió en la mayor contribuyente de la corona española. En 1571, con la categoría de pueblo, se fundó Huancayo.


Durante la Colonia sus habitantes continuamente mostraron su rebeldía ante el abuso español. Juan Santos Atahualpa, el principal rebelde de la región, enfrentó a los españoles a lo largo de varios años.

Huancayo proclamó y juró la independencia nacional el 20 de noviembre de 1820 y dos años después el gobierno de Torre Tagle le confirió el título de "Ciudad Incontrastable". Posteriormente, el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín, se iniciaría la lucha definitiva para desterrar al opresor realista. Ese día se ganó una de las batallas más importantes de la historia americana.

Durante la guerra con Chile, un noble ejemplo de heroísmo elevó más el ánimo de las tropas nacionales, cuando las Toledo, madre y dos hijas, al mando de un grupo de indígenas armados con hachas, impidieron el paso de los enemigos sosteniendo duras batallas hasta lograr cortar las amarras de un puente cuando era cruzado por el ejército invasor.

Fue en Junín que el mariscal Andrés Avelino Cáceres y su batallón de campesinos armados de hondas y piedras libraron la Campaña de la Breña, que impidió a los sureños invadir el centro del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario